Estos son los diarios de un aprendiz que pretende descubrir el Dharma y su significado.
Hace 2500 años comenzó un camino, decidí unirme a él,
el 4 de noviembre de 2009 de la Era Común.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La decisión de hacerme budista

El lunes pasado, en el momento en que teníamos cada uno para compartir, puse palabras en el aire y comuniqué a mis compañeros del curso de iniciación al budismo, lo que dio origen a esta bitácora: "He decidido hacerme budista".
Una frase tan simple ha tenido y tiene una significación muy compleja y creo que merece un análisis detallado de las repercusiones que ha tenido. Me gustaría para ello abordar este análisis intentando responder a varias preguntas.

¿Que significa para mi "he decidido hacerme budista"?
Contestar a esta pregunta requiere en primer lugar definir cual es la idea que tengo de lo que significa "ser budista". Para mi ser budista supone un compromiso con el Dharma, con la práctica de la meditación y con la observación de los preceptos éticos que establece el budismo. De momento mi contacto no ha sido de gran profundidad, pero lo que hasta ahora me ha sido revelado me ha aportado serenidad, confianza y he tenido la intuición de que este era el camino que debía seguir. "Ser budista" supone para mi ser consciente de uno mismo, profundizar en el propio conocimiento y conocerte para poder elegir.

¿Que ha supuesto tomar la decisión?
He sido una persona que me he aferrado, intentando que las cosas no cambiasen. He tenido miedo al cambio. Miedo a lo nuevo por desconocido aunque lo actual no fuese plenamente satisfactorio. Reconocer que el cambio es la única verdad inmutable me ha llevado a contemplar lo que hay. No es una visión perspicaz tener miedo a los cambios y a tomar decisiones porque las cosas pueden cambiar.
Al tomar la decisión "deseo hacerme budista" he dado un paso adelante y he conjurado al miedo. Y por primera vez en mucho tiempo he reconocido lo que deseo sin que ese miedo a lo desconocido me haya paralizado.

¿Que efectos ha tenido tomar la decisión?
Tomar esta decisión ha tenido unos efectos paradójicos y que ni siquiera pensaba que se iban a producir. El primer efecto ha sido el grado de confianza que he desarrollado. Esta confianza ha disuelto el miedo y ha inundado otras facetas de mi vida permitiéndome ver el mundo de otra manera, aspecto que me está llevando una transformación que me gusta. Esta nueva confianza me ha dado fuerzas para poder abordar esa gran roca que aparece a veces en mis meditaciones y a la que recurrentemente no hago mas que dar vueltas y vueltas, porque no se cómo abordarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario