Estos son los diarios de un aprendiz que pretende descubrir el Dharma y su significado.
Hace 2500 años comenzó un camino, decidí unirme a él,
el 4 de noviembre de 2009 de la Era Común.

sábado, 21 de noviembre de 2009

La maestra Saddhakara

El pasado miércoles tuve una conversación con Saddhakara. Quería que ella fuese mi maestra... Desde que volví del retiro de Tushita del pasado verano me decidí a conocer más sobre el Dharma. Me inicié con el Dhammapada, y el impacto que ha tenido y sigue teniendo en mí es espectacular. Es un mensaje sencillo que hasta un niño podría entender pero como la vieja historia china que cuenta el encuentro entre el maestro budista Tao-Lin y el gobernador de una provincia, un mensaje tan claro como "dejar de hacer el mal y aprender a hacer el bien...hasta un niño de tres años puede entenderlo, pero incluso a un anciano de ochenta años le resulta difícil practicarlo". No todo lo que suena sencillo lo es. (Bodhipaska, 2002).
Tras el Dhamapada leí el texto Anguttara Nikaya, y aunque más complejo me pareció interesante. La complejidad de algunos conceptos me dejaba con ciertos interrogantes, pero sin duda el texto que quizá más complejo, por el gran número de conceptos y términos que no explica, — los cinco obstáculos, los cinco agregados del apego, los siete factores de la iluminación, las cuatro nobles verdades...— son los sutras de la atención y del diamante. Sencillos pero a la vez muy complejos.
Esta andadura fue la que me decidió a apuntarme al curso de iniciación al Budismo. De momento este primer trimestre está siendo interesante porque va introduciendo conceptos ya conocidos que siempre adquieren nuevos matices. En la penúltima clase, Sadhakara habló de la necesidad del Maestro o de la persona que te guía, porque el camino no se puede hacer sólo con lecturas y es necesaria la compañía de los que ya están en el camino para ayudarte a ver cuando uno hace interpretaciones que no son perspicaces.
Mi conversación con Saddhakara fue interesante porque me expuso cual es la orientación que tiene la Orden Budista Occidental (OBO) y me explicó que la figura tradicional del maestro , o la maestra no es utilizada por la orden, fundamentalmente porque sería difícil en un mundo como en el que vivimos.
El modo en que la OBO funciona tiene que ver con el desarrollo de la Kalyana mitrata o amistad espiritual que te permite ir profundizando en el Dharma. Me planteó que quizá en el momento en el que estoy, podría plantearme convertirme en Mitra.
Mitra es un término que significa amigo. La raíz etimológica de este término está relacionada con metta. Metta es "el sentimiento de empatía que apoya, en lugar de estar en conflicto, el deseo de otro de ser feliz... suele traducirse como bondad compasiva, amigabilidad universal o símplemente como amor" (Bodhipaska, 2002).
Después de comprender que no tendría "Maestra" tengo que decir que no tuve ni pensamientos ni emociones de desilusión. Es más estoy contento porque tendré muchas y muchos maestros. Esto me alegra porque veo en qué medida estoy aprendiendo a desapegarme de mis ideas o planes preconcebidos.
Durante la conversación planteé a Sadhakara utilizar la técnica del Diario reflexivo para mi aprendizaje. Esta técnica la vengo utilizando en la formación de mis estudiantes en la universidad para potenciar las habilidades de pensamiento crítico y creativo. Y tiene unos resultados asombrosos cuando el alumno decide implicarse en su uso.
  • La técnica consiste en redactar un diario en los que el autor aborda tres aspectos: la descripción, la reflexión y la transferencia. Normalmente estas tres partes pueden abordarse de manera estructurada e independiente o de una forma global en el escrito.
  • La descripción consiste en la redacción de los contenidos de una clase, una lectura, la visión de una película o cualquier otro documento, que permite al alumno o la alumna exponer cuales son los principales conceptos, permite plasmar en qué medida los conceptos o contenidos de una clase o un texto se han comprendido y reflejan los aspectos que han resultado más interesantes para la alumna.
  • La parte de reflexión, supone un diálogo entre los pensamientos, creencias y valores del alumno con los contenidos aprendidos.
  • En la transferencia se aborda y se infiere el aprendizaje o la generalización que ha realizado la alumna tras el análisis de los contenidos y su reflexión.
A Saddhakara le pareció bien y he decidido plantear las tareas que nos ponemos cada semana en el curso desde esta perspectiva.

Referencias
Bodhipaska. (2002). Vegetarianismo. La dieta más sana y solidaria. Barcelona:Oniro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario